“Empeñado en enseñar eso que quiero aprender, acabaré por aprender eso que creo enseñar”
Leo Romero.
El pasado martes 03 de Diciembre finalizamos o empezamos (depende de cual lado de la puerta se mire) el primer curso de “Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión” dentro del ICS (Institut Català de Salut) ASSIR (Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva). 14 valientes y aventureras de la vida, profesionales de salud, se atrevieron a dejar el puesto de copilota de la vida, para ponerse detrás del volante de su realidad.
Cesare Pavese decía “La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir, porque vivir es comenzar siempre”, éstas reuniones, éste viaje de 8 semanas encarnaban ese inicio vitalicio, cada semana era siempre una recién nacida, todas experiencias y vivencias debutantes en las vidas de quienes estuvimos allí.
La Compasión es otra forma más constructiva, más gratificante, más plena de ser y estar en el mundo. En el planeta sanitario, la compasión resalta y multiplica su potencial, pues es uno de los oficios donde el sufrimiento y la vulnerabilidad es protagónico. Donde lidiar con las dificultades, pérdidas, conflictos es tanto cotidiano como obligado.
Desde Hipócrates hasta el Dr. House bastante ha cambiado el modelo del sistema de salud como de los profesionales quienes laboramos en el. Urge mirar hacia dentro para ir hacia adelante. Urge recordar el futuro, saber que hay solo una vocal de distancia entre creer y crear y La Compasión es la alquimia por excelencia en éste paso.
Pueden empezar a ser parte de la solución en vez de ser parte del problema, pueden aportar compasión a la ecuación o como menos no aportar más sufrimiento (critica, queja, ira), y cuando no hagamos nada de lo antes dicho, recordar como decía el mago Merlín: “Vengo de donde voy” y vuelta a empezar, otra oportunidad…
Agradecer a todas las personas responsables de que éste curso se materializase (incontables, sabéis quienes sois), pero especial mención a mis 14 maestras y compañeras de viaje compasivo y gracias por el coraje, visión y compromiso de la Dra. M. Rosa Almirall Oliver y de la Dra. Cristina Martínez Bueno y por supuesto a Mònica Miguel Rojo, nuestro músculo, la acción en acción.
Esto solo ha empezado, como decía el maestro Eduardo Galeano: “Podemos hacer la historia, en vez de padecerla”
Dr. Leonardo Romero Montemar; Médico Radiólogo Grup Manchón-Affidea. Instructor en el Cultivo de la Compasión.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.