¡#HURRA empieza a caminar!

En el marco del curso pre-congreso del I Congreso SETSS y las V Jornadas FETESS, el pasado día 17 de mayo, presentábamos el proyecto HURRA. Más de 90 técnicos sanitarios superiores asistían a nuestra ponencia con gran interés. 

Nos planteábamos generar más dudas que certezas y la percepción de haberlo conseguido nos dejaba satisfechos.

Nos proponíamos transmitir cómo se sienten nuestros pacientes en el servicio de radiología. Conocimos algunos testimonios y quizás la frase más dura que puede definir un servicio de radiología: un lugar donde dictan sentencias. 

Hablamos también de complejidad y carga asistencial cómo barreras para humanización y también de la necesidad de formación adecuada para mejorar la comunicación con pacientes.

El feedback con la audiencia resultó totalmente positivo. El técnico lidera la relación con el paciente en el servicio de radiología y no podíamos faltar en este foro. 

¡No puedo más que agradecer la acogida! 

Pero esta no era la única ocasión para conectar HURRA del fin de semana  para llevar la humanización a la radiología.

Pilar Manchón 

 

 

 

#HURRA Portugal!

El pasado sábado 18 de mayo estuvimos en Viana do Castelo para participar en la jornada organizada por la Asociación Portuguesa de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (ATARP) en colaboración con la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (SEGRA).

El programa formativo incluía avances y actualizaciones en imagen híbrida, radioterapia y imagen médica en general. Dentro de ese conjunto temático focalizado en la tecnología, pudimos presentar el Proyecto HURRA con una conferencia titulada ¿Humanizar la Radiología? .

Nos alegró muchísimo experimentar cómo la humanización despierta interés en cualquier foro y además genera discusiones interesantes. Una de las asistentes preguntó al final; cómo se puede compaginar estas iniciativas con una presión asistencial cada vez mayor. Otro presente manifestó que siempre hay margen de mejora dentro de las circunstancias personales y laborales de cada uno, hubo agradecimientos y también dudas compartidas. El debate se prolongó durante la comida y surgieron conversaciones interesantes con colegas portugueses preguntando por el proyecto y ofreciendo colaboración.

Sin miedo a las dudas…

Una de las características de este proyecto es que no queremos tener miedo a las dudas, de hecho las consideramos fundamentales para continuar reformulando el Status Quo. La ponencia tenía como título una pregunta. Nuestro objetivo no era, ni es, responderla, ni tampoco pretendemos convencer, a lo que aspiramos es a generar inquietudes al respecto y fundamentar los cambios en base a las necesidades observadas y propuestas de crecimiento.

Esperamos seguir compartiendo nuestra visión a la vez que recogemos el siempre valioso feedback de las personas que nos acompañan. En Portugal hemos podido sembrar una pequeña semilla de interés en este proyecto y nos ha alegrado saber que hay interés e iniciativas dirigidas a humanizar los entornos dentro de la radiología. Al fin y al cabo, es acercarse a lo que todos deseamos sea cual sea nuestro rol.

¿Siguiente parada? en breve os contamos…

Rodrigo García Gorga

2019-05-27T06:32:48+00:00 26 mayo 2019|blog|

Nos interesa tu opinión