REGALOS DE LA VIDA

 

¡La vida te va haciendo regalos y los que más valor tienen son los inesperados!

El pasado viernes tuve el HONOR, con mayúsculas, de ser invitada como ponente – paciente a la VI Jornada UDIVOR (Unitat de Diagnòstic per a la Imatge del Vallès Oriental) de la Fundación Sanitaria Mollet, que trataba sobre Diagnóstico por la imagen “de la persona atendida”.

Humanización en los servicios de Diagnóstico por la Imagen, ¿mito o realidad?

Se hablaron de varios temas interesantes, pero me voy a centrar en la mesa de “Humanización en los servicios de Diagnóstico por la Imagen, ¿mito o realidad? Compartimos buenas prácticas”.

Me tocó abrir la mesa y me pidieron que explicara mi papel como paciente, lo que sentí en mi travesía con el proceso oncológico, pero decidí centrarme en los míos en lugar de en mi, ya que considero, sin quitar protagonismo al paciente, que son los verdaderos héroes de este proceso. No hay nada más doloroso que la impotencia de ver sufrir a alguien que amas.

Después vino Artur Román, técnico de radiología de Parc Taulí, enseñándonos a hacer preguntas para entretener y bajarles la ansiedad a los pacientes cuando les está realizando una ecografía, a como dejarle el transductor a un niño consiguiendo convertirlo en un juguete en lugar de una amenaza y a ponerles música a la carta a los pacientes para tranquilizarlos.

pastedGraphic.png

El siguiente fue el Dr. Xavier Serres, radiólogo del hospital Valle Hebrón. Nos explicó lo importante de llamar al paciente por su nombre, de conectar con él mientras le realizas la ecografía; le dio mucha importancia al equipo de personas que están con él al realizar intervencionismo. Detacó su especial atención en cuidar del paciente, habló de una de sus auxiliares, Mª José, que donde ella está irradia paz y armonía (no utilizó estas palabras, pero es lo que a mi me llegó con ellas).  Y por último nos comentó en secreto que les da el teléfono a los pacientes que les realiza intervencionismo para quedarse tranquilo él y sus pacientes y familiares y les dice “Utilícelo si lo necesitan”·

¿Os lo podéis creer? ¿se puede ser mas persona?

Y el último de la mesa fue Paco Movilla, coordinador del servicio de Diagnóstico por Imagen de la Fundación Sanitaria Mollet, nos explico cosas básicas, pero que muchas veces nos pasan desapercibidas como hablar delante de los pacientes de cosas rutinarias sin tenerlos en cuenta, acostumbrarnos a hacer comentarios con los pacientes en privado, acordarnos de cerrar puertas para preservar su intimidad, presentarnos al realizarles la prueba y lo más importante el secreto de oro: comportamientos, pensamientos, emociones, creencias, sentido de vida / espiritualidad.

pastedGraphic_1.png

Turno de preguntas

 

Al acabar la mesa nos sentamos los cuatro en el estrado para pasar al turno de preguntas:

– Artur le comentó a Paco que sí se puede hacer comentarios ajenos al trabajo cuando estas con un compañero y con un paciente, siempre que lo hagas partícipe de la conversación.

– Yo le comenté a Paco que olé ahí por su valentía por atreverse a poner en una diapositiva que “al final lo más importante es el sentido de la  vida y la espiritualidad” y ¡que bien que haya cada vez más “chalaura” de este tipo por el mundo!

– Y a Xavier, a parte de decirle que me había enamorado de él  😉,le felicité por ser un radiólogo visible para los pacientes, y por cuidarlos tanto como para darles su teléfono personal, en contra de la visión del resto de los compañeros. Le pedí si por favor podía ir a su hospital a conocer a su María José, y sabéis lo que hizo… se levantó y me dio un abrazo ”achuchao”, de esos abrazos que son de verdad, de esos que tendrían que haber cursillos para saber dar y recibir, ya que te llenan el alma.

Cuantas cosas se pueden hacer con tan poco esfuerzo, pensando simplemente en como “cuidarle” y me refiero con este pronombre a cualquier persona que tienes a tu lado, compañeros, familiares, pacientes y por supuesto empezando por ti mismo.

Ayer descubrí cuantos héroes sin capa hay por el mundo y qué suerte tenemos de poder aprender de todos ellos.

Vamos por buen camino ¡¡Yuhuuuuuu!!

Gracias Ceci por tu generosidad, sin ti no habría podido estar hoy aquí y gracias Paco Movilla por hacerlo posible.

pastedGraphic_2.png

Merche García
TSID / Coach

 

 

 

2019-11-25T07:51:58+00:00 24 noviembre 2019|blog|

Nos interesa tu opinión