RETOS 2019-04-05T14:39:40+00:00

RETOS

.-Al ser la más tecnológicas de las especialidades, existe una tendencia a des-humanizar la relación con el paciente, a cosificar a la persona, y a limitarnos a realizar e interpretar imágenes.

.-El tiempo medio de un estudio radiológico, y a veces nuestro único contacto con el paciente,  oscila entre los 12 a los 40 minutos, lo cual es un espacio temporal muy limitado para establecer un vínculo interpersonal efectivo.

.-El perfil de Radiólogo promedio experimenta infrecuentemente  la relación médico-paciente, además de necesitar “aislamiento” para informar sin distracciones alejándose también de la relación entre compañeros, por lo que la comunicación centrada en la persona y las habilidades relacionales no están dentro de los intereses del Radiólogo clásico.

.-No ha habido entrenamiento en “Habilidades blandas” antes-durante-después de nuestras formaciones, de manera que carecemos de herramientas relacionales y de gestión emocional.

.-Cerca del 50% de los profesionales en salud experimentan el “Burnout”, lo cual implica una resistencia extra al cambio en primera persona.

.-A día de hoy la gestión del sistema de salud no ha priorizado la implementación de dichos valores y habilidades humanas dentro de la atención al paciente.

.-Es un reto la resistencia y el escepticismo de una profesión donde se ha sobreestimado  la racionalidad y la inteligencia cognitiva y se ha subestimado y la espiritualidad y la inteligencia emocional.